martes, 10 de junio de 2014

PLAN DE DESPLIEGUE PRODUCTO DE SOFTWARE

PLAN DE DESPLIEGUE PRODUCTO DE SOFTWARE

Contexto de la problemática

Tipo de Organización: Entidad Financiera
Nombre del Proyecto de Software: Implementación Software Core Bancario

Para la realización de este caso de estudio, plantearé un cronograma de actividades para el despliegue y entrega del producto de software que la entidad financiera ha adquirido previamente y ha ajustado a las necesidades del negocio y a la estrategia organizacional; esto de acuerdo a los resultados de un proyecto anterior donde se realizó el estudio de viabilidad y el desarrollo del producto de Core Bancario. La implementación y masificación de este producto se manejará como un nuevo proyecto dado el alcance y los presupuestos que intervienen en el despliegue final. (1)

Actualmente el producto ya ha pasado por las diferentes etapas de Desarrollo, Calidad, Certificación y Pruebas End to End (E2E) (2); para este momento se requiere tener un cronograma que permita la implementación final, teniendo en cuenta los temas transversales que impactarán a las diferentes áreas de la organización partir de la nueva implementación de software.

(1) PMI. (2004): Características del ciclo de vida del proyecto

(2) TECHOPEDIA. (2014): End-to-End Test definition.


CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN RÁPIDA

Objetivo General
Implementar el producto de software de Core Bancario en las diferentes áreas FRONT, MIDDLE y BACK OFFICE de la organización.

Objetivos Específicos
  • Lograr que todos los usuarios adopten el nuevo sistema y mitigar la resistencia al cambio.
  • Capacitar a todos los usuarios en la nueva herramienta, antes de la salida a producción.
  • Garantizar que las áreas de TI brinden soporte inmediato a las incidencias que se presenten durante las diferentes fases de implementación.
  • Realizar la instalación masiva de la nueva herramienta en las máquinas de usuarios finales.
  • Ejecutar una migración de datos de la aplicación transparente para los usuarios.



Justificación del Cronograma
Un cronograma de ejecución rápida permite desplegar diferentes actividades por áreas distintas al mismo tiempo, sin necesidad de tener los entregables de cada actividad sean un requerimiento para la iniciar la siguiente fase; sin embargo hay situaciones donde si es indispensable contar con un entregable como parte inicial del proceso que sigue en el cronograma.
Todos estos elementos de la ejecución rápida, permiten optimizar las fechas del proyecto y acoplar la gestión diferentes áreas a un mismo objetivo de implementación y despliegue.

Para el caso de la entidad financiera, el cronograma de ejecución rápida se construyó de la siguiente manera:


  1. Se identificaron los tres procesos de gestión principales que son transversales al despliegue del producto de software: Gestión del Cambio, Gestión de Entrenamiento y Gestión de TI.
  2. Dentro de cada proceso principal, se definieron subprocesos o hitos para agrupar las diferentes actividades a ejecutar.
  3. Se identifica el detalle de las actividades principales a ejecutar en cada uno de los hitos del proceso.
  4. Se identifican las áreas responsables de ejecutar las actividades; para este caso puntual son: Dirección Gestión de Cambio y Cultura, Dirección de Formación y Entrenamiento y Dirección de Plataformas Distribuidas de TI.
  5. En el formato del cronograma, se incluyen los siguientes campos de seguimiento:
    Entregable:
    En este campo se registra el documento, nombre de actividad o proceso resultado de la ejecución de la actividad principal.

    Fechas: Se establecen campos para registrar el inicio, seguimiento de avances y fecha de entrega para cada una de las actividades.
  6. En la primera vista del cronograma, se ofrece una vista de las actividades agrupadas por Proceso de gestión, donde fácilmente se pueden visualizar los hitos que lo componen.
  7. En la segunda presentación del cronograma, se ofrece la vista final, donde las actividades están agrupadas en las diferentes Fases del proyecto; esta estructura permite visualizar el orden de ejecución de las actividades de cada área de gestión, de acuerdo a la relevancia y al progreso del despliegue en general.
Vista Cronograma 1






Vista Cronograma 2








FUENTES DE CONSULTA

TECHOPEDIA. (2014): End-to-End Test.

PMI. (2004). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK)
Project Management Institute. Tercera Edición.

RUÍZ MERCADER, J. (2012). Modelo para la Gestión del Cambio Organizacional en las Pymes. Departamento de Economía de la Empresa. Universidad de Murcia.

ZIMMERMANN, Arthur. (2000). Gestión del Cambio Organizacional, Caminos y Herramientas.
Ediciones Abya-Yala. ISBN: 9978-04-404-3

OSIATIS. (2014). Fundamentos de la Gestión de TI.

COBIT. (2013). IT Governance based on Cobit 4 – Management Guide.

PINK ELEPHANT. (2010). Itil Foundations V3, IT Management Best Practices.

ITIL WEB SITE. (2014). IT Service Management.

POTT, Trevor. (2010). The art of desktop deployment.
Virtual Publication.







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